lunes, 4 de octubre de 2010

Falta de agua.......

La construcción de condominios y residenciales en las partes altas de la Gran Área Metropolitana (GAM) está frenada por la escasez de agua potable en esas zonas.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció que las tuberías actuales son insuficientes para atender el crecimiento de la población que vive en el centro del territorio de Costa Rica.
Los sitios más afectados están en las montañas de Santa Ana, Escazú, Alajuelita, Aserrí, Desamparados, Curridabat, La Unión, Goicoechea y Vázquez de Coronado, En este momento, el acueducto de la GAM abastece a 1,3 millones de personas, pero se prevé que las tuberías no darán abasto entre el 2014 y el 2017. Hasta ahora, las fuentes de abastecimiento provienen de Orosi, Cartago y Puente de Mulas, Belén, Heredia.
Según proyecciones del Centro Centroamericano de Población, para el 2015 la GAM tendrá 2,3 millones de habitantes.
Por tal razón, desde ahora el AyA empezó a restringir la aprobación de documentos que se conocen como “carta de disponibilidad hídrica”.
Sin este requisito, las municipalidades no pueden otorgar permisos de construcción.
Tomás Poblador, alcalde de Alajuelita, confirmó las restricciones en sectores altos del distrito de San Josecito y en Lámparas de San Antonio.
“Ahí (en San Antonio) hemos rechazado la construcción de urbanizaciones y en San Josecito no se da ni autorización de ninguna construcción individual, mucho menos de grupos de vivienda”, declaró el funcionario.
En Santa Ana, el alcalde, Gerardo Oviedo, identificó sitios restringidos en el sur del cantón: Salitral, Río Oro y Piedades.
Tampoco se otorgan permisos para grandes urbanizaciones en la ciudad de Santa Ana, agregó.
Guillermo Carazo, directivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, hizo la observación de que esta situación provoca un fenómeno de desarraigo porque obliga a los hijos de familias asentadas históricamente en un cantón a emigrar a lugares donde sí haya disponibilidad de agua.